Seleccionar página

Diseñar una política monetaria autónoma de tal manera que, sin autoridad centralizada, las acciones individuales de los agentes económicos hagan permanecer el precio de la criptomoneda en torno a un valor objetivo estable.

Cryptoeconomics 101

Planteamos el escenario con una introducción a cryptoeconomics, que podemos resumir con diseñar modelos económicos para desolladores, y no desarrollar código para la economía como a veces se puede observar. Saca sus raises en la criptografía y en la teoría de juego. La criptografía permite demostrar eventos sucedidos en el pasado de manera irrevocable, mientras que la teoría de juego permite diseñar los incentivos adecuados para que los jugadores tomen las mejores decisiones para ellos mismos y para el sistema al mismo tiempo.

Una forma de identificar estos incentivos son los puntos de Schelling: de esta serie de 6 números, elige uno, sabiendo que otra persona está haciendo lo mismo y que el objetivo es que las dos personas, sin comunicar, elijan el mismo número.

184759 762549 654902 100000 386904 729743

El punto de Schelling en este caso es el número 100000.

En adelante, la mayoría de nuestros meetups empezarán con una clase introductoria sobre conceptos de cryptoeconomics. Mientras tanto, puedes revisar la presentación y seguir leyendo sobre cryptoeconomics en nuestra lista de lectura.

Politica monetaria autónoma

Analizamos el proyecto de MakerDAO y nos dimos cuenta de que estaban desarrollando un sistema monetario de arriba abajo. Pero a diferencia de la opacidad que reina en el sistema actual, lo que Maker propone es transparente (el código es auditado), descentralizado (cualquiera puede participar en las decisiones), lucrativo (si la criptomoneda queda estable) o ruinoso (si no se queda estable por mucho tiempo). Cambia pues el sentido de las responsabilidades para los agentes económicos que participarán.

De forma resumida, se trata de bloquear en un smart contract criptomonedas que tienen valor como bitcoin, ether o digixgold en forma de colateral y a cambio poder emitir una moneda estable, el Dai. Como siempre tiene que haber más colateral que Dai (con una ratio de por ejemplo 3:1), en el caso en que baje el precio del colateral, hasta cierto punto seguirá habiendo suficiente colateral para respaldar el valor de Dai. La ventaja de emitir Dai es que puedes hacer margin trading: una unidad de Dai tiene detrás 3 unidades de colateral, y se puede por lo tanto usar para comprar más bitcoin, ether, o lo que sea, y aprovechar diferenciales de precio.

Si todo va bien, se compra Dai porque la gente lo usa para pagar facturas, comprar productos o ahorrar dinero y se emite Dai porque hay beneficios económicos para los que lo saben aprovechar como producto financiero.

Si la oferta y la demanda para Dai no es simétrica, se crea un desajuste y el precio del Dai se vuelve inestable (igual que pasa con las criptomonedas actualmente). Para corregir esto, Maker ha diseñado un serie de incentivos económicos opuestos: si el precio baja, se vuelve más rentable vender Dai: y si el precio sube, es más rentable comprar Dai. Todo esto de forma descentralizada.

Aun así, pueden ocurrir eventos no predecibles o black swan events, como que el precio del colateral (ether o bitcoin por ejemplo) se desploma. En este caso el valor de Dai que se está usando no está más respaldado por un colateral con suficiente valor (a lo mejor tenemos 0,8 unidad de colateral por cada unidad de Dai). En este caso es cuando los responsables de la gestión de la política monetaria autónoma de Maker entran en juego. Estos agentes económicos han invertido previamente en MKR, el token de Maker. El valor monetario del conjunto de MKR está a disposición del sistema para que en todo momento se pueda hacer frente a estas situaciones. Si el valor del colateral se desploma, se crea automáticamente nuevos MKR para comprar Dai del mercado y destruirlos. Esto tiene como efecto diluir el valor de cada MKR, lo que hace que su precio cae. Los usuarios del Dai no verían pasar absolutamente nada, su precio no habrá cambiado…

Más información sobre Maker: libro blanco, entrevista con Coinfund

/* GOOGLE ANALYTICS */ /* LINKED IN */