En el Meetup del 28 de junio pasado, nos dedicamos a hablar de lo que sucedió con The DAO, un fondo de inversión descentralizado que llegó a sumar 150 millones de dólares. El 17 de junio 2016, un tercio de este fondo fue atacado.

En este Meetup hicimos una introducción sobre el concepto de descentralización, repasamos lo que es Ethereum y The DAO que relación hay entre ambos. Describimos el ataque a The DAO, las soluciones propuestas y cual es la situación actual. Finalmente miramos a The DAO desde el punto de vista legal y evaluamos las implicaciones legales que se podrían dar después del ataque. En la segunda parte organizamos una mesa redonda con un debate sobre sistemas de gobernanza, el potencial que pueden tener organizaciones descentralizadas, la importancia de los Smart Contracts y la evolución a futuro de las DAO en general.

Partes:

1: Presentación: Sandra Becker comienza el evento a través de mapas de visualización de los eventos producidos.

2: Introducción a The DAO. Laurent Hardy hace una introducción didáctica a Ethereum y The DAO, la Organización Autónoma Descentralizada atacada-.

3: El ataque: Seguridad y Consenso. Carlos Buendía explicará el ataque y los mecanismos de consenso desde un punto de vista técnico.

4: Gobernanza y implicaciones legales: Alejandro Gómez de la Cruz explicará las implicaciones legales del ataque.

5: Mesa redonda: Antonio Gonzalo, Adrián Calvo, Raúl Padilla, Alejandro Gómez y Carlos Buendía.