Comencemos con algunos antecedentes; Nfq Advisory Solutions es una empresa especializada en servicios de consultoría en mercados de capitales (banca mayorista, financiación de riesgos, gestión de activos y banca privada). Un día tomamos la decisión de surfear la última ola tecnológica, blockchain. En particular, Ethereum, una red donde se pueden construir productos aún por imaginar. Y, por eso, para dicha red, decidimos desarrollar una plataforma que aplique a la industria en la que trabajamos, Finanzas.
Aquí tenéis una pequeña demo de la plataforma:
Permítame explicarle los motivos para la creación de esta plataforma
Cuando hablamos de la industria financiera, podemos resumir el estado actual del sentimiento de la industria con la siguiente imagen:
La industria está a punto de sufrir cambios transformadores inmensos. Es por eso que necesitan mirar la tecnología blockchain con buenos ojos, para que les ayude a mejorar los sistemas actuales. La plataforma BAPI es una pequeña iniciativa desarrollada en España para mostrar cómo con las tecnologías actuales, como los contratos inteligentes y los tokens digitales, pueden ayudar a transformar los mercados mayoristas.
¿Qué ofrece la plataforma?
Las instituciones financieras pueden realizar acuerdos legales vinculantes mediante el uso del estilo de contratación Ricardiano. Los instrumentos financieros pueden representarse y vincularse a la ejecución de uno o varios contratos inteligentes. Estos contratos gestionan las garantías de la institución de manera totalmente transparente y descentralizada.
Herramientas de la plataforma:
Para operar en la red, todas las partes tienen acceso a las siguientes herramientas:
- La Plataforma es la herramienta utilizada para interactuar con otros pares, Smart Contracts y blockchain. Se utilizará para elaborar todos los acuerdos.
- Las Fábricas de Smart Contract son manejadas por la Plataforma. Esto significa que las partes no son los dueños.
- Los contratos inteligentes ad-hoc no serán controlados por la plataforma. Serán controlados, única y exclusivamente, por las partes involucradas en el acuerdo. En otras palabras, ambas partes son las claves privadas de los contratos.
- Blockchain se encarga de alojar los contratos inteligentes que ejecutarán automáticamente todas las condiciones acordadas sin necesidad de intervención manual.
- Se utiliza un oráculo inteligente para conectar datos del mercado del mundo real y alimentarlos a los contratos inteligentes.
- El motor de valoración está conectado al contrato inteligente de derivados para que todas las partes conozcan el valor de todas sus operaciones.
- El verificador de contrato inteligente es utilizado por las partes para validar que ninguna línea de código ha cambiado en los contratos implementados.
Pero, ¿cómo interactúan unas partes con otras?
El Proceso de Despliegue de Contratos
Digamos que dos instituciones financieras, que son miembros de la red, quisieran comenzar a negociar derivados bilaterales entre sí. Para hacerlo, acceden a la plataforma y saltan a la pestaña de acuerdo de la plantilla para redactar los contratos. El primer acuerdo que ambas partes deben firmar es el Acuerdo Maestro ISDA. Una vez que ambas partes lo han firmado, se activa una llamada de contrato inteligente a la fábrica ISDA, creando un contrato inteligente que representa el contrato ISDA.
Ahora, para continuar el proceso, las partes deben acordar los términos del Anexo de Apoyo Crediticio. Es imprescindible introducir la dirección de un ISDA activo para redactar un CSA. De lo contrario, no se permitirá la ejecución del contrato. Después de que ambas partes hayan firmado, se activa una llamada de contrato inteligente a CSA Factory, creando un contrato inteligente de CSA.
Finalmente, para crear un contrato derivado, las partes deben introducir la Dirección de un ISDA activo y la dirección de un CSA activo. Ambas partes ahora pueden participar en el comercio bilateral. Una vez que ambas partes han firmado, se activa una llamada de contrato inteligente a la Fábrica de Derivados, creando un Contrato Inteligente. Debido a la naturaleza de blockchain, dado que todos los contratos están vinculados entre sí, existe un camino perfecto para todas las operaciones realizadas.
Cada contrato inteligente de derivados tendrá tokens incrustados que operarán de manera totalmente autónoma. Los tokens ERC-20 están destinados a representar la cantidad nominal y se utilizan para pagos de contratos internos. Todos los contratos inteligentes derivados interactúan con una serie de contratos inteligentes destinados a facilitar la gestión del ciclo de vida del contrato. Al mismo tiempo, están conectados a otro Smart Contract que actúa como un Oracle. Este Oracle se encarga de proporcionar los datos financieros necesarios para la ejecución del contrato (por ejemplo, pares de divisas, Euribor, etc.).
Mientras tanto, todos los días, todos los contratos inteligentes de derivados están conectados a un motor de valoración que escribe cada una de sus valoraciones en un contrato inteligente. Dado que este Contrato inteligente de valoración de derivados está conectado con el Acuerdo CSA, la valoración total de todas las operaciones se registra diariamente. De esta forma, el colateral retenido en virtud del contrato se puede gestionar automáticamente. Con el fin de administrar todas las garantías, el Acuerdo CSA también está conectado con un Contrato inteligente que actúa como un puente criptográfico Fiat. Este puente permite a las empresas crear tokens únicos para ser utilizados como garantía para sus contrapartes.
Asset Tokenization
El proceso Fiat Crypto Bridge funciona de la siguiente manera: para crear tokens, como efectivo o títulos de activos, la institución financiera deberá conectar sus plataformas actuales a través de una API al Smart Contract. El objetivo es establecer una relación 1: 1 entre los activos del mundo real de las partes y los tokens que poseen en la red. Una vez que el contrato inteligente recibe el mensaje de que la parte ha transferido el efectivo o el activo, crea un token único ERC-721. Ahora la institución financiera posee tokens vinculados a activos de la vida real. Estos tokens ahora se pueden compartir entre los participantes de la red, por ejemplo, utilizándolos como garantía o como medio de pago entre las partes. Si las partes quieren cobrar sus fichas, deben quemarlas para reclamar el efectivo o el activo que representan en el mundo real. Una vez que todos los participantes de la red hayan confirmado la quema de los tokens, la parte ya no podrá usarlos en la red.
Beneficios
Al usar la plataforma BAPI, las instituciones financieras pueden beneficiarse de muchas maneras:
1. Actualización automática de variables de contrato con oráculos de Blockchain.
2. Aumento de la transparencia debido a la naturaleza de las redes Blockchain.
3. Mejor distribución de precios.
4. Liquidación de igual a igual entre los participantes del contrato.
Algunos de los beneficios económicos ya obtenidos son:
- Consenso sobre la valoración de los instrumentos financieros debido a la implementación de datos confiables en un motor de valoración.
- Gestión automática de garantías mediante la conexión de contratos inteligentes al motor de valoración.
- Contratos sin custodia, donde nadie además de las partes involucradas en el contrato tiene control sobre los tokens depositados en el contrato.
- Sistema de identificación digital para cada actor involucrado de cualquier manera en el ciclo de vida del contrato.
Algunos de los beneficios que reducen los costos de las entidades son::
- Reducción masiva tanto en tareas manuales como en papel.
- Conciliación automática de contratos con el resto de los sistemas de las entidades.
- Análisis de riesgos en tiempo real del balance de las entidades financieras.
- Conciliación instantánea de los datos del contrato con todas las contrapartes.
Tecnología tras la Plataforma:
La plataforma puede funcionar en cualquier red compatible con Ethereum (Quorum) pero tiene un enfoque especial en la red Alastria. Allí, podemos usar las funciones de privacidad para integrar los contratos en los canales de comunicación privados entre los nodos de las redes. Dado que la red Alastria solo está disponible para miembros, decidimos trasladar la plataforma a Ethereum y esperar hasta que desarrollos como cero pruebas de conocimiento o ZK Snarks mejoren la privacidad en Ethereum.
Inicialmente, mientras construíamos nuestra plataforma, aprovechamos los servicios de la plataforma Kaleido. Gracias a su plataforma, pudimos probar cómo se configuraría nuestro producto y cómo podría conectarse con servicios de terceros como Openlaw. Una vez que terminamos de desarrollar los contratos, utilizamos herramientas de código abierto MythX para auditar nuestros contratos. Gracias por la gran herramienta que lo ayuda a implementar contratos inteligentes con la tranquilidad en mente. Una vez que terminamos nuestra plataforma, la conectamos con la plataforma de Openlaw. Fue la última pieza del rompecabezas, al usar las herramientas de Openlaw pudimos conectar nuestra arquitectura de contrato inteligente con una interfaz legal para ellos. Vea el video para más información. Por último, conectamos los contratos inteligentes con los oráculos apropiados para que pudieran ejecutarse sin ninguna intervención. Gracias Chainlink por proporcionarnos una forma de llevar datos del mundo real a la cadena de bloques. Gracias Infura por proporcionarnos un nodo para conectar todas las llamadas de contratos inteligentes. Y, por último, Szena Risk, el motor de valoración desarrollado internamente en Nfq.
Gran mención a Openlaw (gracias #davidroon, #jarrel #priyadesi, #awright) sin su ayuda, la plataforma no estaría tan completa como está.
¡Descentralicemos el futuro de la banca!