Seleccionar página

Este es un resumen de las mejores frases, organizadas por temas, del genial libro de Saifedean Ammous llamado ‘El Patrón Bitcoin’. 

Da unas pinceladas sobre cómo, según la escuela Austríaca de economía, Bitcoin es la mejor invención monetaria de la historia. Hay que tener en cuenta que los economistas de esta escuela son defensores de las políticas de cero-intervención y que ponen el énfasis en el mercado como un proceso, en contraposición a las teorías del equilibrio que lo describen como un determinado estado o configuración de precios.

Libro muy recomendable para cualquiera interesado en la economía, las criptomonedas, la historia de las crisis financieras y la evolución del dinero.

No recomendado para fans de Miley Cirus.

INTRO
1. “Bitcoin se entiende mejor como un software distribuido que permite la transferencia de valor, utilizando una moneda protegida contra la inflación sorpresa sin depender de terceros de confianza
2. “Si bien Bitcoin es un nuevo invento de la era digital, los problemas que pretende resolver, es decir, proporcionar una forma de dinero que está bajo el control total de su propietario y que probablemente mantendrá su valor a largo plazo, son viejos como el ser humano.”
3. “Las decisiones de la gente son subjetivas, y no hay una elección de dinero “correcta” o “incorrecta”. Sin embargo, hay consecuencias sobre las decisiones tomadas.”
4. “Me gusta llamar a esto la trampa del dinero fácil: todo lo que se use para una reserva de valor aumentará su deseo de adquisición, y si la oferta puede incrementarse fácilmente destruirá la riqueza de quienes la usaron primero como una reserva de valor”
5. “Para que algo asuma un papel monetario, tiene que ser costoso de producir, de lo contrario, la tentación de crear dinero a bajo precio destruirá la riqueza de los ahorradores y destruirá el incentivo que tienen para ahorrar en este medio”.
6. “Los medios monetarios que sobrevivieron durante más tiempo son los que tenían mecanismos confiables para restringir el crecimiento de la emisión; en otras palabras, dinero ‘sólido’
7. “La elección del dinero óptimo siempre ha sido determinada por las realidades tecnológicas de las sociedades que dan forma a la tranmisión de diferentes bienes”
8. “La civilización humana ha florecido en los tiempos y lugares donde se adoptó ampliamente dinero sólido, mientras que el dinero más maleable a menudo coincidió con el declive de la civilización y el colapso social”
9. “Ya sea en Roma, Constantinopla, Florencia o Venecia, la historia muestra que un estándar monetario sólido es un requisito previo necesario para el florecimiento de la sociedad, sin el cual nos encontramos en el precipicio de la barbarie y la destrucción”
10. “La historia nos muestra que no es posible aislarse de las consecuencias de terceros utilizando un dinero más sólido que el tuyo”
11. “Algunos de los logros humanos tecnológicos, médicos, económicos y artísticos más importantes se inventaron durante la era del patrón oro, lo que explica en parte por qué se le llamó la Belle Epoque, o la bella era, en toda Europa”.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
12. “La Primera Guerra Mundial vio el final de la era del dinero decidido por el mercado libre y el comienzo de la era del dinero decidido por del gobierno
13. “El dinero del gobierno es muy parecido a las formas primitivas de dinero y otros productos anteriories al oro: sujeto a que su suministro crezca rápidamente en comparación con su existencias, lo que lleva a una rápida pérdida de su potencial venta, la destrucción del poder de compra y el empobrecimiento de sus poseedores.
14. “Con el abandono del patrón oro, el coste de ir a la guerra de los gobiernos ya no se limitó al dinero que tenían en su propia tesorería, sino que se extendió virtualmente a toda la riqueza de la población“.
15. “Si las naciones europeas se mantuvieran en el patrón oro o si los pueblos de Europa hubieran tenido su propio oro en sus propias manos […], la historia podría haber sido diferente. Es probable que WorldWar I se haya resuelto militarmente en unos pocos meses de conflicto “
16. “La causa del Gran Crash de 1929 fue la desviación del patrón oro en los años siguientes a la Primera Guerra Mundial, y la profundización en la Gran Depresión fue causada por el control gubernamental y la socialización de la economía en los años Hoover y FDR”
17. “Todo gasto es gasto, en la ingenua economía de los Keynesianos, por lo que no importa si ese gasto proviene de individuos que alimentan a sus familias o gobiernos que asesinan a extranjeros: ¡todo cuenta en agregar demanda y todo reduce el desempleo!”
18. “En esencia, Bretton Woods intentó lograr a través de la planificación central lo que el estándar oro internacional del siglo XIX había logrado espontáneamente
DINERO SÓLIDO Y PREFERENCIA TEMPORAL
27. “Un dinero sólido hace que el servicio a otros tenga valor y sea el camino a la prosperidad, concentrando así los esfuerzos de la sociedad en la producción, la cooperación, la acumulación de capital y el comercio”
28. “El siglo XX fue el siglo del dinero maleable y el estado omnipotente, ya que las decisiones de mercado fueron rechazadas por los gobiernos, y el papel moneda emitido fue introducido entre la población con la amenaza de violencia”.
29. “El dinero sólido es un requisito esencial para la libertad individual contra el despotismo y la represión, ya que la capacidad de un estado coercitivo para crear dinero puede otorgarle un poder indebido sobre sus súbditos, poder que por su propia naturaleza atraerá a los menos dignos y los más inmorales”
30. “El dinero sólido es un factor fundamental para determinar la “preferencia temporal” de un individuo, un aspecto enormemente importante y muy olvidado en la toma de decisiones: la proporción en que los individuos valoran el presente en comparación con el futuro “
31. “El economista Hans-Hermann Hoppe explica que, una vez que la preferencia temporal disminuye lo suficiente como para permitir ahorros, capital o la formación de bienes de consumo, la tendencia es que la preferencia temporal se reduzca aún más a medida que comienza un “proceso de civilización”
32. “La microeconomía se ha centrado en las transacciones entre individuos y la macroeconomía en el papel del gobierno en la economía; […] las decisiones económicas más importantes para el bienestar de cualquier individuo son las que realizan mirando hacia su futuro
33. “Cuanto mejor es el dinero para mantener su valor, más incentiva a las personas a retrasar el consumo y, en cambio, dedicar recursos para la producción en el futuro, lo que lleva a la acumulación de capital y al mejoramiento de los estándares de vida
34. “El paso del dinero que mantiene su valor, o que se aprecia, hacia el dinero que pierde su valor es muy importante a largo plazo: la sociedad ahorra menos, acumula menos capital y posiblemente comienza a consumir su capital”
35. “Las civilizaciones prosperan bajo un sistema monetario sólido, pero se desintegran cuando sus sistemas monetarios son degradados, como fue el caso de los romanos, los bizantinos y las sociedades europeas modernas”
36. “Lo que importa en el dinero es su poder de compra, no su cantidad, y como tal, cualquier cantidad de dinero es suficiente para cumplir las funciones monetarias, siempre que sea divisible y lo suficientemente agrupable para la necesidad de almacenamiento y transacción”
37. “La mejor forma de dinero será aquella que provoque que la nueva creación de dinero sea menos importante en comparación con las reservas existentes, y por lo tanto, su creación no sea una buena fuente de ganancias
38. “Si el dinero del gobierno hubiera sido una unidad superior de cuenta y almacenamiento de valor, no necesitaría las leyes legales del gobierno para hacerse cumplir, ni los gobiernos de todo el mundo tendrían que confiscar grandes cantidades de oro y continuar guardándolos en las reservas de su banco central”
39. “El hecho de que los bancos centrales continúen reteniendo su oro e incluso hayan comenzado a aumentar sus reservas, demuestra la confianza que tienen en sus propias monedas a largo plazo”
40. “El dinero sólido es un dinero que gana valor ligeramente con el tiempo, lo que significa que mantenerlo puede ofrecer un aumento en el poder de compra”
41. “El dinero maleable, controlado por los bancos centrales cuya misión expresa es mantener la inflación positiva, ofrecerá pocos incentivos para que los ahorradores lo mantengan”
42. “Con dinero maleable, solo los rendimientos que son más altos que la tasa de depreciación serán positivos, creando incentivos para realizar inversiones y gastos de alto riesgo”
HIPERINFLACIÓN
19. “La hiperinflación es una forma de desastre económico exclusivo del dinero emitido por el gobierno. Nunca hubo un ejemplo de hiperinflación con economías operando bajo un estándar de oro o plata”
20. “Con el dinero del gobierno, cuyo costo de producción tiende a cero, se ha vuelto muy posible que una sociedad entera sea testigo de que todos sus ahorros, en forma de dinero, desaparezcan en el espacio de unos pocos meses o incluso semanas”
21. “La hiperinflación es un fenómeno mucho más perjudicial que la pérdida de valor económico de los individuos; constituye una completa destrucción de la estructura de la producción económica de una sociedad construida durante siglos y milenios”.
22. “Incluso si la teoría sobre la administración gubernamental de la oferta monetaria fuera beneficiosa, el daño de un sólo episodio de hiperinflación en cualquier parte del mundo lo supera”
23. “Hanke y Bushnell han podido verificar 57 episodios de hiperinflación en la historia, y solo uno ocurrió antes de la era del nacionalismo monetario, y fue la inflación en Francia en 1795, a raíz de la burbuja de Mississippi”
24. “La oferta en constante aumento significa una devaluación continua de la moneda, expropiando la riqueza de los ahorradores para beneficiar a aquellos que imprimen la moneda, y aquellos que la reciben más pronto. Esto se denomina el Efecto Canillon “
25. “Ya sea debido a corrupción evidente, a una” emergencia nacional “o a una epidemia de escuelas inflacionistas de economía, el gobierno siempre encontrará una razón y una forma de imprimir más dinero, expandiendo el poder del gobierno y reduciendo la riqueza de los poseedores de moneda”
26. “Es irónico, y muy revelador, que en la era del dinero del gobierno, los propios gobiernos poseen mucho más oro en sus reservas oficiales que el que tenían bajo el estándar internacional de oro de 1871-1914”
CAPITALISMO Y AHORRO
43. “Las tasas de ahorro han estado disminuyendo en los países desarrollados, cayendo a niveles muy bajos, mientras que las deudas personales, municipales y nacionales han aumentado a niveles que habrían parecido inimaginables en el pasado”
44. “Una de las fantasías más peregrinas que impregna el pensamiento económico keynesiano es la idea de que la deuda nacional “no importa, ya que nos lo debemos a nosotros mismos “
45. “Solo un discípulo de Keynes con alta preferencia temporal no puede entender que este “nosotros mismos” no es una mancha homogénea, sino que se proyecta en varias generaciones, es decir, las actuales que consumen sin control a expensas de las futuras”
46. “El atracón del siglo XX en su consumo exagerado no puede entenderse sin la destrucción del dinero sólido y el estallido del pensamiento keynesiano de alta preferencia temporal, en la vilificación de los ahorros y la deificación del consumo como la clave para la prosperidad económica”
47. “Es un signo irónico de la profundidad de la ignorancia económica moderna, fomentada por la economía keynesiana, que el capitalismo, un sistema económico basado en la acumulación de capital mediante ahorro, es culpado por desencadenar el consumo descontrolado, exactamente lo contrario”
48. “El capitalismo es lo que sucede cuando las personas abandonan su preferencia temporal, posponen la gratificación inmediata e invierten en el futuro. El consumo masivo alimentado con deuda es una parte tan normal del capitalismo como la asfixia es una parte normal de la respiración”.
49. “La única forma de crecimiento económico, en primer lugar, es retraso de la gratificación, el ahorro y la inversión, que extienden la duración del ciclo de producción y aumentan la productividad de los métodos de producción, lo que lleva a mejores niveles de vida”
50. “Este cambio de dinero sólido a dinero maleable ha llevado a que varias generaciones de riqueza acumulada se despilfarren en un consumo descontrolado en una o dos generaciones, convirtiendo al endeudamiento en el nuevo método para financiar grandes gastos”
51. “Como dijo H. L. Mencken: “Las elecciones son una subasta adelantada de productos robados ”
52. “Mientras los políticos venden a la gente la mentira de que el bienestar eterno y los beneficios de la jubilación son posibles a través de la magia de la imprenta de billetes, la inversión en una familia se vuelve cada vez menos valiosa”
TECNOLOGÍA Y ARTE
53. “La mayoría de la tecnología que utilizamos en nuestra vida moderna se inventó en el siglo XIX, bajo el patrón oro, financiada con el creciente capital acumulado por los ahorradores que almacenaban su riqueza en un dinero sólido y una reserva de valor que no se depreciaba rápidamente ”
54. “Las contribuciones del dinero sólido al florecimiento humano no se limitan al avance científico y tecnológico; también se pueden ver vívidamente en el mundo del arte “.
55. “En tiempos de dinero sólido y poca preferencia temporal, los artistas trabajan en perfeccionar su arte para que producir obras valiosas a largo plazo”
56. “Los artistas modernos han reemplazado el oficio y las largas horas de práctica con el postureo, el valor de la transgresión, la indignación y la angustia existencial como formas de animar a las audiencias a valorar su arte, y con frecuencia añaden referencias a ideales políticos, generalmente de la variedad más infantil del ideario marxista”.
57. “A medida que el dinero del gobierno ha reemplazado al dinero sólido, los burócratas del gobierno con agendas políticas tan inmorales como su gusto artístico han reemplazado a los mecenas de poca preferencia temporal y gustos refinados”.
CICLOS ECONÓMICOS
58. “”El uso del conocimiento en la sociedad”, por Friedrich Hayek, podría decirse que es uno de los documentos económicos más importantes que se han escrito”
59. “En un sistema económico de libre mercado, los precios son conocimiento y las señales que comunican información”
60. “Los precios no son simplemente una herramienta para permitir que los capitalistas obtengan ganancias; Son el sistema de información de la producción económica, que comunica el conocimiento en todo el mundo y coordina los complejos procesos de producción ”.
61. “Cualquier sistema económico que intente prescindir de los precios causará la ruptura completa de la actividad económica y llevará a una sociedad humana a un estado primitivo”
62. “La fallo definitivo del socialismo fue que, sin un mecanismo de precios que aparezca en un mercado libre, el socialismo fracasará en el cálculo económico, especialmente en la asignación de bienes”
63. “En una economía con un banco central y una banca de reserva fraccionaria, la oferta de fondos está dirigida por un comité de economistas bajo la influencia de políticos, banqueros, expertos en televisión y, en ocasiones, y de manera mucho más espectacular, generales militares”
64. “Crear trozos de papel y registros digitales no aumenta mágicamente el stock de capital real de la sociedad; solo devalúa la oferta monetaria existente y distorsiona los precios ”
65. “Solo con un entendimiento de la estructura de capital y cómo la manipulación de la tasa de interés destruye el incentivo para el ahorro de capital, se pueden entender las causas de las recesiones y los cambios de ciclo económico”
66. “El ciclo económico es el resultado natural de la manipulación de la tasa de interés que distorsiona el mercado de capital al hacer que los inversionistas imaginen que pueden obtener más capital del que está disponible con el dinero maleable que les han dado los bancos”
67. “Contrariamente a la mitología animista keynesiana, los ciclos económicos no son fenómenos místicos causados por “espíritus animales “, cuya causa debe ignorarse a medida que los banqueros centrales intentan diseñar la recuperación”
68. “La lógica económica muestra claramente cómo las recesiones son el resultado inevitable de la manipulación de la tasa de interés de la misma manera que la escasez es el resultado inevitable de precios en máximos”
69. “La historia monetaria es un testimonio de que son los ciclos económicos y las recesiones son más severos cuando se manipula la oferta monetaria que cuando no”
70. “Un sistema capitalista no puede funcionar sin un mercado libre en el capital, donde el precio del capital emerge a través de la interacción de la oferta y la demanda y las decisiones de los capitalistas son impulsadas por señales de precios precisas”
BANCOS CENTRALES
71. “La intromisión del banco central en el mercado de capitales es la raíz de todas las recesiones y todas las crisis a las que la mayoría de los políticos, periodistas, académicos y activistas de izquierda les gusta culpar del capitalismo”
72. “Imaginar que los bancos centrales pueden” prevenir “,” combatir “o” manejar “las recesiones es tan extravagante y equivocado como poner a los pirómanos e incendiarios a cargo de los bomberos”
73. “La planificación centralizada de los mercados crediticios debe fracasar porque destruye los mecanismos de descubrimiento de precios que brindan a los participantes del mercado señales precisas e incentivos para administrar su consumo y producción”
74. “Es típico de la banda de liberales de MiltonFriedman culpar al gobierno por un problema económico, pero un razonamiento erróneo lleva a sugerir incluso más intervención del gobierno como la solución”
75. “Solo cuando un banco central manipula la oferta monetaria y la tasa de interés, es posible que ocurran al mismo tiempo desastres a gran escala en sectores enteros de la economía, lo que provoca oleadas de despidos masivos en industrias enteras”
76. “En un mercado libre de dinero, los individuos elegirían las monedas que querían usar, y el resultado sería que elegirían la moneda con la relación capital-flujo más baja. Esta moneda oscilaría lo mínimo con los cambios en la demanda y la oferta ”
GUERRA DE DIVISAS
77. “Es un hecho sorprendente de la vida moderna que un empresario en el año 1900 pudiera hacer planes y cálculos económicos globales, en cualquier moneda internacional, sin pensar en las fluctuaciones de los tipos de cambio”
78. “La combinación de tipos de cambio flotantes e ideología keynesiana ha dado a nuestro mundo el fenómeno completamente moderno de las guerras de divisas”
79. “El dinero sólido, al eliminar la posibilidad de manipulación de los gobiernos y sus propagandistas y economistas, obligaría a todos a ser productivos para la sociedad en lugar de tratar de enriquecerse mediante la manipulación monetaria de los ingenuos”
80. “Bajo un sistema monetario sólido, el gobierno tenía que funcionar de una manera inimaginable para las generaciones criadas en el ciclo de noticias del siglo veinte: tenían que ser fiscalmente responsables”
81. “Para aquellos de nosotros que vivimos hoy, planteados en la propaganda de los gobiernos omnipotentes del siglo XX, a menudo es difícil imaginar un mundo en el que la libertad y la responsabilidad individuales superen a la autoridad gubernamental”
82 “. La estafa fundamental de la modernidad es la idea de que el gobierno necesita administrar la oferta monetaria. Es un supuesto de partida incuestionable de todas las principales escuelas de pensamiento económico y partidos políticos “
83. “Tener la capacidad de imprimir dinero, literal y figurativamente, aumenta el poder de cualquier gobierno, y cualquier gobierno busca cualquier cosa que le dé más poder”
GOBIERNOS, BANCOS Y DINERO MALEABLE
84. “Al poner un techo inamovible a la oferta total de bitcoins, Nakamoto se mostró indiferente por los argumentos del libro de texto de macroeconomía tradicional y más influenciado por la escuela austríaca, que sostiene que la cantidad de dinero en sí es irrelevante”
85. “Las sociedades con dinero de valor estable generalmente desarrollan una preferencia temporal baja, aprenden a ahorrar y piensan en el futuro, mientras que las sociedades con alta inflación y economías depreciadas desarrollarán una preferencia temporal alta a medida que la gente pierde la pista de la importancia del ahorro”
86. “Con dinero sólido, el esfuerzo de guerra del gobierno estaba limitado por los impuestos que podía cobrar. Con dinero maleable, queda restringido por la cantidad de dinero que puede crear antes de que se destruya la moneda, lo que le permite apropiarse de la riqueza con mayor facilidad ”
87. “El dinero maleable es una herramienta particularmente peligrosa en manos de los gobiernos democráticos modernos que enfrentan una presión de reelección constante. Es poco probable que los votantes modernos favorezcan a los candidatos que son honestos sobre los costos y beneficios de sus programas ”
88. “El dinero maleable está en el corazón del engaño moderno que la mayoría de los votantes creen y los que tienen la mala suerte de estudiar la macroeconomía moderna a nivel universitario: que las acciones del gobierno no tienen costos de oportunidad”
89. “No es una coincidencia que al contar los tiranos más horribles de la historia, uno encuentre que cada uno de ellos operaba un sistema de dinero emitido por el gobierno que se inflaba constantemente para financiar la operación del gobierno”
90. “El dinero maleable hace que el poder del gobierno sea potencialmente ilimitado, con grandes consecuencias para cada individuo, lo que obliga a la política a ocupar un lugar central en su vida y redirige gran parte de la energía y los recursos de la sociedad al juego de la suma cero de quién puede gobernar y cómo”
91. “En el mundo del dinero fiduciario, tener acceso a las cuentas monetarias del banco central es más importante que atender a los clientes. Las empresas que puedan obtener créditos a una tasa de interés baja para operar tendrán una ventaja constante sobre los competidores que no pueden “
92. “La banca se ha convertido en un negocio que genera rendimientos sin riesgos para los banqueros y simultáneamente crea riesgos sin rendimientos para todos los demás”
93. “En un mundo donde los bancos centrales asignan crédito, la empresa más grande tiene la ventaja de poder obtener financiamiento a una tasa baja que sus competidores más pequeños no pueden obtener”
BITCOIN
94. “Bitcoin fue la primera solución de ingeniería que permitió pagos digitales sin tener que depender de un intermediario externo de confianza. Por ser el primer activo digital que es verificadamente escaso, Bitcoin es el primer ejemplo de dinero en efectivo digital “
95. “Mientras que en un banco central moderno, el nuevo dinero creado se destina a financiar los préstamos y el gasto del gobierno, en Bitcoin el nuevo dinero se destina solo a quienes gastan recursos en actualizar el libro contable”
96. “El ajuste de dificultad en Bitcoin es la tecnología más confiable para crear dinero hasta la fecha, y así limitar el aumento de la relación entre capital y flujo, y hace que Bitcoin sea fundamentalmente diferente de cualquier otro dinero”
97. “Bitcoin es el dinero más sólido jamás inventado: al aumentar su valor no puede aumentar su oferta monetaria; solo puede hacer que la red sea más segura e inmune a los ataques “
98. “La seguridad de Bitcoin reside en la asimetría monstruosa entre el coste de resolver la Prueba-de-Trabajo (Proof-of-Work) necesaria para almacenar una transacción en el libro contable y el coste de verificar la validez de dicha transacción”
99. “El libro de transacciones de Bitcoin podría ser el único conjunto objetivo de hechos de la historia”
100. “Bitcoin es el primer ejemplo de un producto digital que al ser transferido se impide que siga siendo propiedad del remitente”
101. “Bitcoin presenta un tremendo avance tecnológico monetario al problema del intercambio indirecto de bienes, tal vez tan significativo como el paso del ganado y la sal al oro y la plata”.
102. “Sin una política monetaria conservadora y un ajuste de la dificultad, Bitcoin solo habría tenido éxito teóricamente como efectivo digital, pero sería demasiado inseguro para ser utilizado de forma masiva en la práctica”
103. “La volatilidad de Bitcoin se deriva del hecho de que su suministro es totalmente inflexible y no responde a los cambios de la demanda, porque está programado para crecer a una tasa predeterminada”
104. “A medida que crezca el tamaño del mercado, junto con la sofisticación y la profundidad de las instituciones financieras que operan con Bitcoin, esta volatilidad probablemente disminuirá”
105. “Mientras Bitcoin esté creciendo, su precio simbólico se comportará como el de una empresa de nueva creación que logrará un crecimiento muy rápido. Si el crecimiento de Bitcoin se detiene y se estabiliza, dejará de atraer flujos de inversión de alto riesgo y se convertirá en un activo monetario normal “.
LIBERTAD ECONÓMICA
106. “Bitcoin es la forma más barata de comprar el futuro, porque Bitcoin es el único medio garantizado para no ser degradado, sin importar cuánto aumente su valor”
107. “La escasez digital constrante de los tokens de Bitcoin combina los mejores elementos de los medios monetarios físicos, sin ninguna de las desventajas físicas de moverlos y transportarlos. Bitcoin bien podría tener como lema ser la mejor tecnología para ahorrar jamás inventada”
108. “Cualquier persona que posee Bitcoin logra un grado de libertad económica que no era posible antes de su invención”
109. “Por primera vez desde la aparición del estado moderno, los individuos tienen una solución técnica clara para escapar de la influencia financiera de los gobiernos bajo los que viven”
110. “Bitcoin, y la criptografía en general, son tecnologías defensivas que hacen que el costo de defender la propiedad y la información sean mucho más bajos que el costo de atacarlos”
111. “Si BTC continúa creciendo y captura una mayor parte de la riqueza global, puede forzar a los gobiernos se conviertan cada vez más en una organización voluntaria, que solo podría reclamar sus “impuestos” voluntariamente ofreciendo servicios que por los que sus ciudadanos estuvieran dispuestos a pagar”
112. “Contrariamente a la estampa clásica de anarquistas como criminales en sudadera con capucha, el tipo de anarquismo de Bitcoin es completamente pacífico, y proporciona a las personas las herramientas necesarias para librarles del control gubernamental y la inflación”.
113. “La invención de Bitcoin ha creado, desde cero, un nuevo mecanismo alternativo independiente para la liquidación monetaria internacional que no depende de ningún intermediario y puede operar completamente separado de la infraestructura financiera existente”
114. “Bitcoin puede ser visto como la nueva moneda de reserva para transacciones digitales, donde el equivalente en línea de lo que hoy es un banco emitirá tokens respaldados por Bitcoin a los usuarios mientras mantiene su capital de Bitcoins almacenado de forma segura”
UN NUEVO ESTÁNDAR
115. “La ventaja de Bitcoin es que al llevar la liquidación de dinero en efectivo al mundo digital, ha creado el método más rápido para la liquidación de grandes pagos a través de largas distancias y fronteras nacionales”
116. “Se puede comprender mejor Bitcoin si se compara con las liquidaciones entre bancos centrales y las grandes instituciones financieras, y resulta más conveniente que ellos debido a su historial verificable, seguridad criptográfica e impermeabilidad a los agujeros de seguridad”
117. “BTC, al no tener riesgo de contraparte ni depender de ningún tercero, es idóneo para desempeñar el mismo papel que jugó el oro en el estándar de oro”
118. “Si Bitcoin continúa creciendo en valor y es utilizado por un número creciente de instituciones financieras, se convertirá en una moneda de reserva para una nueva forma de banco central”
119. “El primer banco central que compre BTC alertará al resto de los bancos centrales sobre la posibilidad y hará que muchos de ellos se apresuren hacia ella. Es probable que la primera compra del banco central haga que el valor de BTC aumente significativamente “
120. “Si bien los bancos centrales han sido en su mayoría desdeñosos a la importancia de BTC, podría ser un lujo que no podrán permitirse por mucho tiempo. Por más difícil que pueda ser para los banqueros centrales creerlo, BTC es un competidor directo a su línea de negocio”
121. “El moderno modelo de negocio del banco central está siendo sacudido. Los bancos centrales no tienen forma de detener la competencia simplemente aprobando leyes, como siempre lo han hecho. Ahora se enfrentan a un competidor digital que probablemente no puede ser sometido a las leyes del mundo físico “
122. “Si el mundo moderno es la antigua Roma, sufriendo las consecuencias económicas del colapso monetario, con el dólar nuestro aureus, Satoshi Nakamoto es nuestro Constantino, Bitcoin es su solidus, e Internet es nuestra Constantinopla”
123. “Si logra algún tipo de estabilidad en el valor, Bitcoin sería superior al uso de monedas nacionales para liquidaciones de pagos globales, porque las monedas nacionales fluctúan en valor en función de las condiciones de cada país y gobierno”
APLICACIÓN
124. “Bitcoin es la única moneda digital verdaderamente descentralizada que ha crecido orgánicamente formando un equilibrio perfectamente balanceado entre mineros, programadores y usuarios, ninguno de los cuales puede controlarlo”
125. “Después de años de ver cómo se crean criptoactivos alternativos, parece imposible que otra moneda repetirá el enfrentamiento que existe entre las partes interesadas de Bitcoin, que evita precisamente que cualquiera de las partes controle los pagos”
126. “Ya es hora de que todos los involucrados en BTC dejen de preocuparse por la identidad de Nakamoto y acepten que no importa el funcionamiento de la tecnología, de la misma manera que la identidad del inventor de la rueda no importa ”
127. “Ningún criptoactivo ha demostrado, ni de cerca, la impresionante resistencia de Bitcoin, que se debe a su naturaleza verdaderamente descentralizada y los fuertes incentivos para que todos cumplan con las reglas de consenso del status quo actual”
128. “Contrariamente a muchas de las conversaciones que rodean a Bitcoin, eliminar la necesidad de confiar en terceros no es una cosa indudablemente buena en todos los aspectos de los negocios y la vida”
129. “Una cadena de bloques que no es Bitcoin combina lo peor de ambos mundos: la estructura engorrosa de la cadena de bloques junto el costo y el riesgo de confiar en terceras partes”
130. “No es de extrañar que ocho años después de su invención, la tecnología blockchain aún no ha logrado una aplicación comercial exitosa y lista para el mercado diferente de aquella para la cual fue diseñada: Bitcoin “
131. “Las aplicaciones potenciales más comunes que se predicen para la tecnología de blockchain (pagos, contratos y registro de activos) solo son viables en la medida en que se ejecuten utilizando la moneda descentralizada”.
132. “Todas las cadenas de bloques sin monedas no han pasado de la etapa de prototipo a la implementación comercial porque no pueden competir con las prácticas recomendadas de sus mercados actuales”
133. “Cualquier aplicación de la tecnología blockchain solo tendrá sentido comercial si su operación depende del uso del dinero efectivo digital, y solo si la desintermediación de dicho dinero proporciona beneficios económicos que superen el uso de las monedas tradicionales y los canales de pago”

(En inglés, aquí)