Seleccionar página

Los desarrolladores Stephane Gosselin, Adam Dossa, Pablo Ruiz y Fabian Vogelsteller han propuesto -vía Github- un nuevo estándar de security tokens para la red de Ethereum. Este estándar, denominado ERC-1400, pretende ser el catalizador de la popularización de los security tokens, de la misma forma que el ERC-20 lo fue para los utility tokens.

Tras el boom de los utiliy tokens, parece que ahora es el turno del security tokens. En primer lugar, es preciso mencionar qué hace al Security Token tan especial. Los Security Tokens están ideados para representar propiedad o derecho sobre activos o entidades y para ofrecer una transparenciasignificativa por los sistemas tradicionales de representación de acciones, mediante el uso de blockchain.
Además, los security tokens han de poder representar cualquier tipo de activo, emitirse y administrarse en cualquier jurisdicción y cumplir con las restricciones reglamentarias asociadas. Se trata, pues de un caso de uso que difiere del resto de tokens, llevando consigo interacciones más complejas entre los participantes dentro y fuera de la blockchain y acarreando también cierto control regulatorio.

Sin un estándar, los security tokens nunca se adoptarán de manera significativa si emisores, inversores, proveedores de servicios de KYC, wallets, bolsas de valores y desarrolladores no pueden trabajar dentro del mismo marco. Por otra parte, los security tokens podrían llegar a convertirse el formato predeterminado para la emisión de activos financieros . De la misma manera que el Token ERC-20 causó la expansión de los utility tokens, el ERC-1400 ayudará a la expansión de los security tokens gracias a su interoperabilidad. Con una interfaz estándar, los security tokens pueden ser operados y utilizados por todas las partes relevantes.

El token ERC-1400 comparte muchas de las características con los tokens fungibles (como el ERC-20) y tokens no fungibles (como el ERC-721, conocido por dar vida a los Cryptokitties).

A diferencia de los utility tokens, las transferencias de security tokens pueden fallar por una amplia variedad de razones, no solo por balance insuficiente, como en el caso del ERC-20. Estas condiciones pueden asociarse con los datos asociados a las transferencia de dichos security tokens, como la identidad del emisor o receptor de los tokens, o por razones no relacionadas con la transferencia específica, pero establecidas en las funcionalidades del token en cuestión.

Para los tokens ERC-20 y ERC-777, las funciones balancedOf y allowanceproporcionan una forma de verificar que una transferencia tenga éxito antes de ejecutar la transferencia; sin embargo, el ERC-1400 agrega la función canSend que incluye mucha más información de por qué una transferencia ha sido efectiva o no.

El token ERC-1400 incluye muchas funciones nuevas, tales como:

  • getDocument / setDocument: se usa para administrar una biblioteca de documentos asociados con el token.
  • canSend: función on-chain para determinar si una transferencia tendrá éxito, y devolver detalles que indiquen los motivos por los que una transferencia es inválida.
  • Issuable: el remitente del token puede especificar si la emisión del token ha finalizado.
  • IssueByTranche: Función para aumentar la oferta total.

Además, se ha definido una lista de parámetros que son necesarios para implementar un estándar en el ámbito de los tokens security:

  • Debe tener una interfaz estándar para conocer si una transferencia será exitosa y proporcionar una razón en caso de que vaya a ser rechazada.
  • Debe ser capaz de ejecutar transferencias forzosa por acciones legales o permitir la recuperación de fondos en caso de pérdida de claves.
  • Debe tener un evento estándar de lanzamiento para la emisión y canje.
  • Debe permitir la inserción de metadatos en un subconjunto del saldo de un usuario, como derechos especiales de los accionistas o datos relacionados con las restricciones de transferencias.
  • Debe permitir cambiar los metadatos en el momento de la transferencia de acuerdo con los datos on-chain y off-chain.
  • Puede requerir que los usuarios firmen ciertos datos antes de validar una transacción.
  • Ha de ser compatible con los estándares ERC-777 y ERC-20.

Además, se propone el Token Parcialmente Fungible (ERC 1410). Existen muchos tipos de activos financieros que, aunque representan el mismo activo subyacente, necesitan tener datos diferenciadores vinculados a ellos.

El ERC-1410 resuelve esto último, separando el saldo del titular del token en tramos, con diferentes metadatos en cada tramo. Para seguir siendo compatible con las versiones anteriores de ERC-20 / ERC-777, el usuario necesita definir qué sección se utiliza cuando se ejecuta una operación de transferencia/envío. El creador del token debe especificar una sección o secciones predeterminadas que serán utilizadas por las funciones ERC-20 / ERC-777 para todos los titulares de tokens, cada titular de token u operador de un token puede cambiar la sección predeterminada del titular del token.

En Icofunding ayudamos proyectos a lanzar security tokens, si quieres saber más, haz clic aquí.